Edgardo Sargiotto

Edgardo Sargiotto
Ex Combatiente de Malvinas.
Presidente de la Fundación Veteranos de Guerra de Malvinas

 

“En el momento de la contienda de Malvinas yo tenía 20 años y me encontraba en el batallón de infantería de marina número 1, dedicado a las comunicaciones.

Partimos hacia Malvinas el 28 de marzo en el buque Almirante Irizar, bajo las órdenes del capitán Giacchino, segundo comandante del batallón. “Rosario” era el nombre de esta operación militar que consistía en la recuperación de las Islas.

Navegamos 3 días y medio. El 1 de abril, durante una tormenta muy fuerte perdimos un helicóptero que cayó al mar.

El día 2 de abril, a las 5 de la mañana, aterrizamos en Malvinas en la denominada “zona de antena”. Parte del batallón y las tropas especializadas del buque “Cabo San Antonio”, desembarcaron y se dirigieron a Casa de Gobierno de Malvinas.

En la playa, tuvimos el primer encuentro con un grupo muy reducido de soldados ingleses, luego nos desplazamos a Casa de Gobierno a fin de darle apoyo a los soldados a cargo del Capitán Giacchino.

Se produjo en fuerte enfrentamiento en el que muere el Capitán Giacchino y fue herido el Cabo Urbina, enfermero, que quiso socorrer al Capitán. Cuando llegamos nosotros como apoyo, ya prácticamente estaba tomada toda la zona.

Otra parte del batallón fue a las Islas Georgias y en los enfrentamientos murieron los soldados Almonacid y Aguilar.

Estuvimos cinco días en Malvinas y luego volvimos al continente. Allí estuvimos en Tierra del Fuego durante todo el conflicto esperando ser llamados nuevamente para combatir.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *